martes, 19 de mayo de 2015

¿Son una secta los testigos de Jehová? v. 1.1

No, los testigos de Jehová no somos una secta. Somos cristianos que hacemos lo posible por seguir los pasos de Jesús y vivir de acuerdo con lo que él enseñó.

¿Qué es una secta?

Hay distintas opiniones respecto a lo que es una secta. Veamos dos de ellas y por qué no puede calificarse de secta a los testigos de Jehová.
  • Para algunos, una secta es una religión nueva y que se aparta de lo tradicional. Los testigos de Jehová no nos inventamos una nueva religión. No hacemos más que seguir el modelo de los primeros cristianos y atenernos a sus enseñanzas, las cuales se exponen claramente en la Biblia (2 Timoteo 3:16, 17). Estamos convencidos de que son las Santas Escrituras las que deben establecer las reglas sobre cómo adorar a Dios.
  • Para algunos, una secta es un peligroso grupo de fanáticos que siguen a un líder espiritual. En primer lugar, los testigos de Jehová no seguimos a ningún hombre o mujer, ni grupo de hombres, ni organización religiosa*, pues acatamos las siguientes palabras que Jesús dirigió a sus discípulos: “Su Caudillo [o Líder] es uno, el Cristo” (Mateo 23:10).
Y lejos de ser peligrosa, la religión que practicamos nos beneficia a nosotros mismos y a la gente que nos rodea. Por ejemplo, el mensaje bíblico que llevamos ha ayudado a muchas personas a librarse del alcohol y las drogas. Además, como parte de nuestro ministerio, impartimos clases de alfabetización por todo el mundo, gracias a lo cual millones de personas han aprendido a leer y escribir. También realizamos labores de socorro dondequiera que ocurra un desastre. Nos esforzamos al máximo por hacer el bien a nuestro prójimo, tal como Jesús enseñó (Mateo 5:13-16).

Entonces, si somos tan pacíficos ¿Por qué nos atacan?

Ademas de lo obvio, de que la gente nos odiaría según palabras de Jesús (Mt. 10:22), ¿demuestra su modo de vivir que está siguiendo a Cristo?

Haga conciencia. Si está practicando o teniendo una forma de de pensar despectiva para con su projimo, debe dejar su "ofrenda" y "hacer las pases con su hermano", de lo contrario todo "sacrificio" será en vano.

Debemos quitarnos la prendas de vestir que caracterizan a una "secta": 

- No incitando el odio religioso, ni apoyándolo.
- No discriminando a nadie.
- Amando individualmente y deseando el bien incluso a sus enemigos.
- No se sientiendose superior a nadie.
- Deseando la salvación de quienes no profesan las mismas creencias.
- No impononiendo sus propias creencias a otros, ni sobre sus hermanos (2 Cor. 3:17). 
- Respetando la libertad de acción y conciencia, así como de pensamiento de sus hermanos y de los que no lo son aún.
- No sea catastrofista. Si bien el fin del mundo "está cerca", no predique con el miedo, sino con el amor (Mt. 28:20a)

Promueva lo anterior y haciéndolo, demostraremos que no somos parte de este mundo, ni formamos parte de una secta

“En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.”

Si no, no espere ser reconocido como discípulo de Cristo, ni siquiera por Cristo mismo. (Luc. 13:28)


Recomiendo, como cultura general, el siguiente documental. Es un tanto largo, así que le recomiendo revisarlo con detenimiento. Así es como se ve (desde afuera) a una secta. De ninguna manera queremos dar esta imagen ¿verdad? Está en nuestras manos no promover tales pensamientos de individuos dentro de nuestras filas (Testigos de Jehová) ni de ninguna religión. Personas que tienen estos pensamientos aún no han comprendido que NO se debe actuar así. Muchos de ellos son hermanos de mucho tiempo, educados en la vieja escuela, que aún no se han actualizado en que al profesar nuestras creencias también debemos respetar los derechos humanos. "Hablo para hacerles sentir vergüenza", dijo Pablo (1 Cor. 6:5). Debemos sentirla y corregirnos a tiempo.

Vea tan solo los primeros 5 minutos, y dígame si no vale la pena verlo completo.

 


Este documental es un viaje al mundo del control, el engaño, el miedo y la intimidación, que explora la experiencia destructiva de la vida dentro de dos peligrosos cultos.


Brent Jeffs nació en un grupo separatista mormón polígamo, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), una secta gobernada con mano de hierro por su tío, Warren Jeffs. Brent dice que fue violado a la edad de cinco años por el profeta del grupo y cuenta la desgarradora experiencia de vivir en un mundo regido por el miedo y en donde es normal tener tres madres y veinte hermanos. Maura Schmierer, ex hippie, y su hija Rebekah, revelan la difícil vida que tuvieron dentro del Aggressive Christianity Mission Training Corps, en donde dicen que Lila y Jim Green lideran a sus seguidores basados en el miedo y el abuso. Madre e hija cuentan como los miembros de este "Ejército de Dios" son obligados a golpear a sus hijos regularmente, hablar en lenguas y obedecer ciegamente la autoridad del culto.

Si le ha gustado, comparta esta entrada. Lo invitamos a que vea el documental a modo de estudio de libro de congregación o con su familia y amigos y repase las siguientes preguntas.

¿Puede usted contestar lo siguiente?

1. ¿Qué principios bíblicos se pasaron por alto con los miembros de esta secta?

2. ¿Qué tipos de manipulación mental se mencionaron?

3. ¿Qué puntos a pesar de lo polémico que "parezcan" está dispuesto a apoyar?

4. ¿Está dispuesto a cooperar para que estas conductas no se repita en nuestra religión?

5. ¿Se siente usted identificado con algún relato mencionado? 

Si es así, no está solo, contáctenos. 

Si no se siente identificado con ningún punto aquí abordado, felicidades, su congregación está ajustada. El amor puede fluir sin problemas. Usted se puede considerar discípulo de Cristo y sentirse orgulloso por ello. Su labor no es en vano.

* Cursivas nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre con respeto y buen juicio.

La INCONMOBILIDAD de la Verdad.     El Hijo del hombre, nunca temió hablar con fariceos, saduceos e incluso, con maestros de La Ley. Inf...