viernes, 7 de agosto de 2015

¿Cuál es el principal problema de la Religión? (V. 1.2)



Sentido común - raciocinio - tolerancia.

En general va para toda religión o creencia. Pero esta vez nos ocuparemos de lo que nos compete. En este caso nuestra confesión religiosa: Testigos de Jehová.


Nuestro Consejo de Administración (Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová), como director ejecutivo de la entidad religiosa alrededor del mundo, ha cometido algunas fallas de reglamento interno que es necesario modificar. Cualquier humano es vulnerable a equivocaciones, pero es de humildes el reconocerlos y de valientes hacer los cambios oportunos. Así que al leer este artículo, y muchos de los aquí expuestos, usted requerirá tener la mente abierta, usted tiene la última opinión sobre esto, pero, siempre debe tener en cuenta que también se deben respetar las opiniones de otros. Esto es universalidad.



Muchas de las políticas internas estaban sembradas como bombas de relojería y ahora, están estallando. La sociedad en general está dándose cuenta del peligro real que representa la aplicación de políticas arcaicas de hermetismo total (ostracismo) y falta de interés activo por proteger al prójimo en general, así como el fanatismo religioso. 

Cualquier sistema cerrado, sabemos que tiene solo pocas opciones: o se expande, o cambia, o tiende a colapsar. Lo mismo le pasó al Imperio Romano, y lo mismo está pasando con el sistema financiero global. Por supuesto, no podía dejarse de esperar para el mundo religioso en general. Iniciando en un principio con la Iglesia Católica e innumerables casos de abuso infantil y demás injusticias por parte de sus dirigentes como consecuencia de sus políticas internas concernientes al celibato (totalmente anti bíblico) y otras reglas, mismo por lo cual el actual máximo líder ha pedido disculpas. Esto, de hecho, es un punto muy loable.




En estos dias ¿qué es lo que está pasando con las religiones? en específico, ¿con los niños? ¿Ser religioso significa ser necesariamente fanático? No. El problema principal es (para las religiones y organizaciones herméticas en general): 

Falta de sentido común, raciocinio y tolerancia.

Si. Algo tan sencillo (y tan dificil) como el sentido común, el raciocinio y la tolerancia son el principal problema de las religiones actuales. Juzgue usted mismo. Una de las confesiones religiosas que se caractericen por respetar la Biblia y seguirla al pie de la letra somos los Testigos de Jehová. Nos tomamos la Biblia muy enserio. Tan enserio que a veces pecamos por ello sin saberlo. Para todo aspecto de la vida buscamos su guía:

Quién no recuerda el tan apreciado tópico: "El punto de vista bíblico".

Pues bien, la Biblia es una guía para nuestras vidas, y en ocasiones algunos creemos que sería imperdonable aplicarle el sentido común actual para filtrar las enseñanzas arcaicas que violan lo que es santo y justo.

Un ejemplo. Fineás. (Núm. 25:7) Un célebre sacerdote israelita que nos enseñó que está muy bien ejercer justicia por nuestra propia mano y traspasar a los pecadores con una lanza por su abdomen o genitales. Una muestra de extremismo que al día de hoy muchos no dudarían en APROBARLO por el simple hecho de que fue un acto que seguramente agradó a Dios y como según se registra en versículos subsecuentes apaciguó la ira de Dios. O, al menos eso es lo que se nos cuenta.

Piense ¿De verdad se complace Dios en actos de crueldad? Cualquiera que se aprecie de leer la Biblia con detenimiento y meditación sabe que los actos de crueldad o barbarie jamás estaría aprobados por un Dios de amor. Es más, reconocemos que en muchas ocasiones diversos grupos han hecho actos en nombre de Dios que "nunca subieron a su corazón". Es decir, jamás le pasó por la cabeza que le sirvieran o ofrecieran sacrificios de tal o cual forma.

Piense ¿De verdad se complace Dios en actos de crueldad? Cualquiera que se aprecie de leer la Biblia con detenimiento y meditación sabe que los actos de crueldad o barbarie jamás estaría aprobados por un Dios de amor. Es más, reconocemos que en muchas ocasiones diversos grupos han hecho actos en nombre de Dios que "nunca subieron a su corazón". Es decir, jamás le pasó por la cabeza que le sirvieran u ofrecieran sacrificios de tal o cual forma.

Hoy, cualquiera que quisiera agradar a Dios a la manera de Fineás por supuesto que estaría en la cárcel. No podemos juzgar hoy a Fineás como asesino. El punto es que no podemos justificar nuestras acciones ni normas internas en nuestras creencias si están en pugna con el sentido común actual, la ley escrita en nuestros corazones.


¿Tiene algo de malo juzgar a alguien de esta manera si fue elegido por Dios, por ejemplo un sacerdote o un pastor o un anciano de congregación? He aquí la prueba para el sentido común. Cualquiera que carezca de este pensaría que sí, está mal, por el simple hecho de que Dios aprobaba tales actos en la antigüedad. Y luego se le viene a la mente el relato sobre Coré y se da un paso atrás para no tocar a los "santos de Dios" porque nos puede castigar. Un acto de manipulación mental perfecto. Ahora, usemos de nuevo el sentido común, esa ley escrita en nuestros corazones, y escrita hasta en los corazones de quienes no profesan ninguna creencia. "Dios no cambia". Exacto, Dios no cambia, y no le sorprenda que Fineás tenga que dar cuenta de sus actos ante "el Tribunal Supremo" algún día, si no es que ya rindió cuentas.
Jesús dio el ejemplo de no juzgar a nadie pero no por esto permanecer indiferentes hacia la injusticia.

Así podemos citar numerosos ejemplos, principalmente de las escrituras hebreo arameas que nos animan a comprender que los israelitas de la antigüedad, eran unos bárbaros, pero que Dios encima permitía tales actos de maldad. Piedra angular del ateísmo moderno, pues según este razonamiento, la misma Biblia pinta a Dios como un Dios cruel.

¿De verdad tiene Dios algo que ver en esto? Por supuesto que no. Los actos faltos de amor y sentido común llevados por el apego a una divinidad y justificando el exterminio de numerosas vidas en el pasado hace ver a Dios muy diferente de lo que reflejó Jesús acerca de Dios. Y el mismo dijo que era un reflejo de cómo era el Padre. Entonces, ¿por qué Jesús no permitió que apedrearan a la prostituta hallada en pleno acto? ¿Por qué no imitó a su antecesor Fineás? Simple. Dios no tuvo que ver en los actos malvados del pasado, ni lo tiene en el presente. Es un problema enteramente humano, terrestre, si le queremos llamar así.


El sentido común pues, escaseaba en el mundo antiguo, registrándose numerosos actos de crueldad no solo en la Biblia, sino en la historia universal. Aún hoy escasea. Entonces, por ahora, apliquemos un poco el sentido común aquí: ¿es sabio basar nuestra ética y/o moralidad totalmente a ciegas en un relato que registre actos faltos de amor? Es totalmente obvio que no sería sabio. Pero, esto no significa que la Biblia entera sea un libro para mal. La Biblia está conformada por numerosos libros y relatos dispuestos en un compendio estilo enciclopedia. ¿Quién decidió tal compendio? Eso ya lo sabemos, un dirigente de la Iglesia Católica. 


La Iglesia Católica decidió que libros podía estar en la Biblia y cuáles no. Es la responsable de que desde Génesis hasta Revelación considere como inspirada por Dios cada una de sus páginas, dejando de lado otros libros que por supuesto pudieran ser inspirados también, fuera de la lista. Y ¿por qué no? incluir libros en el canon que realmente no fueran inspirados, o más bien, provechosos en su totalidad.

¿Merece la pena pues confiar totalmente en el compendio que eligió alguien al azar o en su criterio?

Indudablemente no. Entonces, "¿a dónde iremos?" Use el sentido común

Si Jesús vino a "derribar" el judaísmo antiguo basado en la Ley de Moisés. ¿Es sabio basarse en el judaísmo antiguo que se registra en las escrituras hebreo arameas para la vida actual? De nuevo el sentido común nos dice que NO

¿Entonces ya no debemos usar la Biblia? Claro que sí, se puede y se debe. Pero, usando nuestras "cualidades perceptivas entrenadas para distinguir lo correcto de lo incorrecto." (Heb. 5:12-14).

Los primeros cristianos no se apegaban tanto a las escrituras hebreo arameas como lo hacen hoy las religiones actuales, incluidos Testigos de Jehová. Había una moderada confusión de que Escrituras Sagradas seguir. Esto lo constató Pablo al verse en la necesidad de congeniar a los primeros cristianos que dejaban el Judaísmo y abrazaban el cristianismo. No existían mas Escrituras Sagradas que seguir al pie de la letra pues estas ya había terminado su propósito.

¿Es lógico pues, de nuevo, que hoy después de 2000 años las retomemos? Por supuesto que no lo es. 

"TODA ESCRITURA ES INSPIRADA DE DIOS Y PROVECHOSA"

¿Por qué dijo Pablo que "Toda Escritura era inspirada de Dios" entonces? Precisamente, por ese proceso que estaban viviendo los nuevos cristianos judíos en aquel tiempo, hace 2000 años.

"Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado”. 
(1 Corintios 10:11)

En aquel tiempo, como no tenían guía y se necesitaban evangelizadores que guiaran a las ovejas en ausencia de Jesús, Pablo se refirió a las Escrituras antiguas como aún útiles para enseñar y censurar. De la misma utilidad que nos resultan hoy los libros de historia para ver qué consecuencias tuvieron las decisiones de las personas y pueblos del pasado, y como no volver a repetirlas. Pero por ninguna razón ninguna persona con sentido común justificaría sus actos y pensamientos en los aspectos negativos de esos libros de historia ¿verdad? Así mismo en las escrituras hebreo arameas principalmente nos es provechoso para no volver a cometer los actos ruines del pasado y tomar los buenos ejemplos del pasado para rectificarnos hacia la justicia.



Es bien conocido que la Escuela del Ministerio Teocrático tiene una duración aproximada de 3 años en las cuales se estudia TODA la Biblia. Ahora le pido que haga este ejercicio de sentido común usted mismo. Si, hágalo. Es por el bien de su familia, hermanos, y amigos. Tome una Biblia, la que usted quiera, pero impresa. Señale el principio de Mateo. Fíjese en que numero de página empieza Mateo. Bien. Ahora fíjese en el número total de páginas que hay desde Génesis hasta Revelación. ¿Cuantas hay? 

Bien. Ahora basándonos en el tiempo que le damos vuelta a toda la Biblia (3 años) calcule el tiempo que lleva en analizar desde Génesis hasta antes de Mateo.

¿Cuánto es?

No me dejará mentir. Son aproximadamente 2 años y medio en el que estudiamos las escrituras hebreo arameas y solo 6 meses aproximadamente que estudiamos las enseñanzas de Jesús. Si, esas enseñanzas que nos mandó ir a predicar a gente de todas las naciones.


Piense con sentido común. Capte el sentido  ¿Qué es lo que le queda en la mente a un niño Testigo de Jehová que asiste a las reuniones fielmente? ¿Las enseñanzas amorosas de Jesús que son el reflejo del Padre? o ¿serán las enseñanzas que vino a destruir Jesús? Usted mismo tiene la respuesta y juzgue que están aprendiendo sus hijos, hermanos, hermanas y amigos. ¿Es sabio? ¿Es útil? ¿No es gravoso?


¿Estamos atando cargas exhaustivas a nuestros pequeños?

¿No es más sencillo y útil aprender solo las enseñanzas de Jesús registradas en las Escrituras Griegas Cristianas? O dicho de otro modo, sin importar la creencia que se tenga, lo que nos hace enteramente "humanos".

¿Significa esto que debemos de ignorar algunos relatos del Escrituras Griegas Cristianas (Antiguo Testamento)? Usted tiene la respuesta. De ahora en adelante usted mismo tiene las herramientas y autoridad para acallar o promover alguna enseñanza o relato del Antiguo Testamento, puesto que no están aprobadas por Dios en la actualidad ni aprobó todo aspecto de él. No en vano Jesús derribo todo eso.

No omitir las leyes antiguas sería como si un abogado quisiera ganar un litigio aplicando las leyes desfasadas y antiguas de la Constitución y el Derecho de su país.


Las leyes antiguas por supuesto sirven de precedente y son útiles. Pero jamás lo serán para basar nuestra vida y confiar nuestro futuro al pasado.

Jesús dio el mandamiento de enseñar a otros el modo de vivir digno y humano que de él recibieron, no el fin del mundo. (Mt 28:19,20; Mt 24:14)

¿Y cuál es el problema de no usar el sentido común y usar el Antiguo Testamento (Escrituras Hebreas) y Nuevo Testamento (Escrituras Griegas) sin usar las cualidades perceptivas?

El problema es más grande de lo que imaginamos. Pero lo que nos compete hoy es el asunto del abuso sexual infantil, ocultados por reglamentos internos carentes de sentido común y basados aún en el cristianismo primitivo.

¿Por qué?

La ley de los 2 testigos impulsada en el primer siglo y útil en su tiempo actualmente no es aplicable a todo asunto. Por ejemplo el asunto de un abuso sexual, y no solo infantil. Sería impensable que se dictaminara que, como no hay otros dos testigos aparte del abusado y el agresor, se llegue a la conclusión de que no puede hacerse nada más. Actualmente eso es solo JUSTIFICACIONES. Usar los relatos de la Biblia a conveniencia. Practica que hemos denunciado.

Esta regla, la de los dos o tres testigos deriva de esta otra:

(Deuteronomio 19:15) ”Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto."



Notamos pues, que tal vez para los israelitas de la antigüedad haya sido útil esta regla. Sin embargo, hoy queda lejos de ser útil y hasta te vuelve cómplice si la aplicas.
¿Dios disciplina al que ama?

Entonces, queda claro que nuestro Consejo de Administración (Cuerpo Gobernante) necesita revisar muy bien este asunto, pues se avecina una avalancha de juicios, avalancha que ya comenzó. 

Reformarse o morir. Desde aquí les puedo asegurar que esto va a cambiar, sino mundialmente al menos en una primer fase, es decir, en países que actualmente le están exigiendo cuentas a los dirigentes de los Testigos de Jehová, pero de que será mundial, lo será tarde que temprano.

Es aquí cuando decidimos aplicar la Biblia como un cristiano fundamentalista arcaico, o como un discípulo de Jesús totalmente libre y libre de prejuicios.

Usted no queda al borde de este asunto. Si no comienza a aplicarlo, tarde que temprano lo alcanzará. Use el sentido común con sentido común. Aunque sea redundante, esto le ayudará a no verse envuelto en la maraña de reglas que injustamente protegen al agresor. No sea cómplice. Tenga por seguro que Dios no será injusto con usted si usted mismo aplica la justicia aquí y ahora en su deber diario cualquiera que sea su papel en la organización o fuera de esta.

No se convierta en un fanático religioso (hater "odiador") ni un "opositor" (hater anti religioso, pseudo opositor y/o pseudo apostata**). Ambos solo destruyen. 

Recuerde: 

"El que no está de parte mía, contra mí está; y el que no recoge conmigo, desparrama. "
(Mateo 12:30)

** El apostata verdadero solo se opone a los propósitos originales del Padre.


A continuación dejo la nota resultado de reglamentos internos que van estallando como bombas de tiempo:







Los Testigos de Jehová ocultaron más de 1.000 casos de abusos sexuales a menores.

Una investigación gubernamental ha revelado que la Iglesia de los Testigos de Jehová de Australia ocultó más de 1.000 casos de abuso sexual infantil producidos en los últimos 60 años.

Fuente: RT
Click AQUI para ir al enlace original.
"Se pondrá en conocimiento de la Comisión Real que la Iglesia de los Testigos de Jehová no informó a las autoridades seculares sobre ninguno de los 1.006 supuestos autores de abusos sexuales infantiles identificados por la iglesia desde 1950", declaró Angus Stewart, consejero superior asistente de la Comisión Real de Australia para la Respuesta Institucional al Abuso Sexual Infantil, en el marco del inicio de una audiencia a los testigos de Jehová, informa 'The New York Post'.
La mencionada comisión fue creada en 2013 con el fin de dar respuesta institucional a los casos de abusos sexuales infantiles que se producían dentro de la Iglesia católica australiana.
Stewart afirmó que "al parecer es una práctica habitual de los Testigos de Jehová [que tienen su sede en EE.UU.] retener información referente a delitos de abusos sexuales infantiles y no trasladar las acusaciones a la Policía u otras autoridades competentes" y criticó la doctrina que exime a los ancianos de la iglesia de su responsabilidad de reportar abusos si no hay obligación legal de hacerlo.
Se espera que dos miembros de la iglesia, identificados como BCB y BCG, testifiquen sus acusaciones contra los miembros ancianos de la iglesia que desalentaban a denunciar los abusos.
La iglesia procedió a expulsar a 401 miembros después de las audiencias sobre los abusos, pero permitió que 230 de ellos volvieran y 35 de ellos fueron recibidos de nuevo en varias ocasiones. Además, debido a las barreras que han levantado los Testigos de Jehová en su proceso interno, exigiendo que dos o más personas testifiquen antes de proceder a un comité judicial, se han bloqueado 125 acusaciones.
Fin de la nota.
Esto ya es mundial. 
No puede permanecer con los brazos cruzados ni con los ojos cerrados. Los abusos sexuales hacienden a miles y los que están por venir. Usted marca la diferencia. Usted puede marcar la diferencia entre que su hijo o algún miembro de la congregación crezca traumatizado de por vida o tenga una vida feliz. Proteja a sus hijos. Proteja la infancia.

..."estudiar constantemente la Palabra de Dios y captar su sentido impide que, por ignorancia, actuemos de un modo que desagrade a Jehová."     w05 15/8 págs. 19-24





 
Invito a imprimir y/o distribuir esta entrada libremente, solo incluyendo la fuente original para futuras referencias. Hasta pronto.


6 comentarios:

  1. Don Jackson ha hablado hoy ante la comisión... en un día histórico.

    Veremos que pasa con la Torre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo estaba viendo, hasta donde entendí me pareció que en un principio el argumento que usó es el de redirigir el asunto a la Biblia. "nuestras enseñanzas están basadas en la Biblia" como justificándo. Habrá que citar al apóstol Pablo y otros más a declarar tal parece para que expresen su punto de vista al respecto. Hasta donde se Jackson es uno de los pocos que son un tanto mas abiertos al cambio.
      Supongo que habrá que "aceptar la disciplina", como siempre se nos ha enseñado, en lugar de estar "pataleando" es lo mas correcto, aunque es irónico.

      Eliminar
  2. Hola Anthony cuando hablas que los testigos leen el viejo testamento 2 anos y medio y el nuevo testamento solo se lee 6 meses durante 3 años, por supuesto que el resultado es catastrofal porque aunque toda la escritura es inspirada de Dios, Cristo abolió la ley mosaica y vivimos es en el nuevo testamento y no en el viejo testamento. Lo peor de todo Anthony es que se lee el nuevo testamento a la lupa de la atalaya y esto es grave porque se sacan los versiculos fuera de contexto y se crean nuevas drotrinas que no están en la escritura.

    Mis saludos crisitanos
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Martha. Las "recomendaciones actuales" son no permitir comentarios ni preguntas fuera de contexto en los estudios de la Atalaya ni en los discursos bíblicos. Esto está implementado en el manual para Superintendentes de Circuito. Este modo de aprendizaje basado en la "catedra" (el de que uno sube a un pedazo de cemento y enseña sin participación del auditorio) ya ha desaparecido del sistema educativo actual debido a que no fomenta el auto aprendizaje, ni el pensamiento crítico positivo, así como tampoco la participación colectiva. Afortunadamente se han quitado el estudio biblico de congregación, tiempo que podemos utilizar para formar grupos de estudio, solo sin llamar demasiado la atención por que la mayoría de ancianos no respetan actualmente la libertad religiosa, de culto, ni de asociación, mismos que forman parte de la declaraciones nacionales como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A los cuales se puede apelar. Saludos.

      Eliminar
  3. Es un punto que no había notado, un niño que se cría como Testigo de Jehova, supongamos en 9 años, le dio 12 vueltas al antiguo y desfasado testamento, por tan solo 2 vueltas y media a las enseñanzas de Jesús ¡que queda gravado en ese niño ? Que nuestro Padre es un Dios Cruel en lugar de el reflejo de Jesús del Padre, que triste.

    ResponderEliminar
  4. Es un punto que no había notado, un niño que se cría como Testigo de Jehova, supongamos en 9 años, le dio 12 vueltas al antiguo y desfasado testamento, por tan solo 2 vueltas y media a las enseñanzas de Jesús ¡que queda gravado en ese niño ? Que nuestro Padre es un Dios Cruel en lugar de el reflejo de Jesús del Padre, que triste.

    ResponderEliminar

Siempre con respeto y buen juicio.

La INCONMOBILIDAD de la Verdad.     El Hijo del hombre, nunca temió hablar con fariceos, saduceos e incluso, con maestros de La Ley. Inf...