lunes, 3 de agosto de 2015

Nueva Biblia JW (vídeo y opinión)



No es sorpresa que muchos de nosotros usemos nuestras propias palabras para ilustrar un asunto concreto de la Biblia. Algunos otros se lo han tomado como si fuese un sacrilegio. Sin embargo, ¿se pueden cambiar las palabras si se mantiene el sentido? Por supuesto. De hecho siempre se debería.

Debemos recordar que las enseñanzas que seguimos no se limitan a un libro en particular. La Biblia es una guía útil, pero no es la única guía de que disponemos. Se dispone de un sin fin de manuscritos que nunca fueron incluidos por los eclesiásticos católicos en su tiempo por considerarlos fuera de contexto o por ser demasiado extraños. Hoy entendemos muchos de estos, pero seguimos el consejo de considerarlos solo como material de consulta (1 Tim. 3:16).

Debido a que muchos somos seguidores de las enseñanzas de Jesús por las que estas transmiten, deberíamos preguntarnos si aún es "provechoso" apegarse a las enseñanzas de las escrituras hebreo-arameas que se escribieron hace mas de 2000 años.

Muchas de las enseñanzas son enseñanzas prácticamente judías que incluso muchas están en pugna con las enseñanzas de Jesús. Jesús destruyó todas creencias y hasta les llevó la contraria en su tiempo con el fin de completar su objetivo.

Con esto marco una tendencia a la libertad espiritual, liberta de conciencia y creencia y libertad de reunión y de culto. Dividió y conquistó a muchos judíos que pronto la enseñanza del amor, la tolerancia el respeto y el altruismo trascenderían las barreras de los Judíos.

Por este pensamiento revolucionario, idealista y firme, fue tachado de rebelde del sistema. "Tiene demonio" exclamaron los fanáticos religiosos de su tiempo. Pero, debido a que el contexto de los judíos eran las mismas Escrituras les tenía que hablar en parte en su lenguaje y en parte en el lenguaje celestial.

¿Siguió Jesús los preceptos de las escrituras hebreas? No. ¿por qué lo hacemos nosotros? Por que aún se tiene un concepto de que TODA la Biblia es un libro demasiado sagrado como para tocarlo y modificarlo. Jesús declaro en reiteradas veces a sus discípulos al enseñar: "captas el sentido".

Captar el sentido va mas allá de entender una enseñanza. Implica poder maniobrar con ella sin hacer daño a nadie. Significa entender y comprender cual es el objetivo de tal o cual enseñanza sin apegarse a las palabras escritas a manera de rito. Hacer esto siempre fue y será motivo de sufrimiento para la humanidad pues alienta a fundamentalistas a justificar sus acciones egocéntricas dañinas en un libro.

"Ten cuidado con el hombre de un solo libro".

Dice un conocido dicho. Es por esto que, quienes captan el sentido de las enseñanzas verdaderas de Jesús, sin agregarle nada, captan que el antiguo testamento no debe formar parte de su programa de lectura o estudio. 

Si todo el mundo, en especial JW, siguiera el consejo de no incluir en su programa de estudio o lectura los pasajes del antiguo testamento que fomenten el odio, división, discriminación, etc. no se fomentaría la visión miope del cristianismo, un cristianismo religioso fundamentalista y fanático desagradable hasta para el mas conservador. 

Se estudia en la EMT cada 3 años toda la Biblia, y de esta, se estudia el antiguo testamento 2 años y medio aproximadamente. Las enseñanzas de amor, tolerancia, comprensión, altruismo y entrega quedan relegadas a 6 meses que culminan con la destrucción de todos en Revelación. ¿Estamos educando mal? La historia nos dice que sí. Jesús nunca se apegó a ese plan de estudios teocrático.

Es momento de cambiar individualmente lo entienda tu hermano de al lado o no lo entienda. Te estas convirtiendo en generador de odio si no lo haces.

Por supuesto, en el nuevo testamento también hay uno que otro libro que se sale de contexto y aun agregándole se malinterpreta el sentido original. Pero ese será otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre con respeto y buen juicio.

La INCONMOBILIDAD de la Verdad.     El Hijo del hombre, nunca temió hablar con fariceos, saduceos e incluso, con maestros de La Ley. Inf...